Sobre el Concejo de San Tirso de Abres

El Llano › San Salvador San Tirso de Abres › San Tirso de Abres › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de San Tirso de Abres | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | El Llano | San Salvador San Tirso de Abres | San Tirso de Abres | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Tirso de Abres. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Tirso de Abres. Asturias.

Descripción

San Tirso de Abres es el concejo asturiano situado más al occidente de la región. Limita por el norte, por el sur y por el oeste con la provincia gallega de Lugo, siendo Taramundi y Vegadeo los concejos Asturianos con los que limita por su parte oriental. Su extensión ocupa un total de 31,36 km2. Su principal vía de comunicación lo configura la nacional N-640, articulándose varias carreteras y accesos rodados locales en torno a ella.

La composición del suelo, al igual que la mayoría de los del occidente astur, es de formación siluriana, predominando la pizarra en todo su territorio, teniendo también presencia la grauwacka y la cuarcita. La estructura y consistencia de la pizarra varían mucho, pudiendo romperse en lajas y hojas regulares algunas de ellas, que serán muy útiles para los techos y los cercos de las fincas. También puede que se manifieste con dureza y consistencia, sacando de ella muy buena piedra para construir casas. En la parte baja del concejo, predomina el terreno aluvial formando unas vegas muy fértiles.

Respecto a su topografía, San Tirso podemos decir que se asienta sobre un valle relacionado al curso medio del río Eo que atraviesa el concejo en dirección oeste-este. No presenta grandes altitudes ni grandes pendientes, presentando las mayores alturas por el sur, concretamente en el cordal de Arredondas, donde se ubica el Pico Xunqueira con 664 metros. Esta sierra junto con la Loma del Cordín forma el límite con Taramundi. En la parte suroccidental encontramos el Monte de Vaca con 488 metros, y en su parte norocidental pequeñas altitudes que no llegan a 500 metros como La Peña del Lobo, Monte Sueiro, Peña del Encanto y Peña Bella.

Su principal curso fluvial lo compone el río Eo que sirve de límite en una parte de la provincia de Lugo para atravesar el concejo de suroeste a noroeste. A su paso por suelo de San Tirso recoge las aguas de diversos arroyos y regatos que surten de agua a todos los núcleos de población y aldeas. Son importantes el Rego de Eilale, el Rego do Lobo y el Ouria.

Gracias a su relativa proximidad con las costas marinas, el concejo goza de un clima suave, con veranos no muy calurosos e inviernos bastante templados. Así la temperatura media anual ronda los 14º C, siendo muy difícil ver temperaturas superiores a 30º en verano, e inferiores a 0º en épocas invernales, siendo escasas las nevadas.

Su vegetación ha sufrido un importante recorte de especies, por culpa sobre todo de la implantación del eucalipto, mucho más rentable económicamente y que seca los manantiales. No obstante aun son reconocibles varias manchas boscosas de nogales, castaños y robles. En las riberas también podemos divisar especies tales como los alisos, los chopos y los álamos. Dentro de su fauna destacaremos la importancia que siempre tuvo el concejo de los peces del río, siendo el Eo un río salmonero Asturiano y abundando en él y los demás riachuelos las truchas.

Capital

El Llano, también conocido como O Chao es la capital de San Tirso de Abres, y se encuentra localizado en la llanura aluvial formada por el río Eo. Es el núcleo más poblado de todo el concejo y en el predomina la economía rural, aunque esto va cambiando poco a poco gracias al despegue del turismo rural. También influye en este apogeo la mejora de las comunicaciones por carretera sobre todo de la N-640 en dirección a Lugo.

Concejo de San Tirso de Abres

Territorio del río Eo, refugio para pescadores de truchas, reos y salmones. Dispone de un paseo fluvial de más de 2 Km con parque biosaludable y un área recreativa con piscina estival en un entorno de abedules, fresnos, alisos, arces y castaños. San Tirso fue y seguirá siendo tierra de peregrinos de la Ruta Jacobea Norte interior más primitiva. Así es San Tirso de Abres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Tirso de Abres son: Taramundi y Vegadeo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Tirso de Abres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con una gran cantidad de ríos y cascadas que atraviesan su territorio. Uno de los ejemplos más destacados es el río Sella, famoso por el Descenso Internacional en Canoa que se celebra anualmente. Los amantes de la aventura pueden disfrutar de actividades como el rafting y el piragüismo en este río y en otros cursos de agua de la región.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Tirso de Abres

Parroquia: San Salvador San Tirso de Abres

Entidad: El Llano

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Concejo de San Tirso de Abres (Asturias)

Código postal: 33774

Web del municipio: San Tirso de Abres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Tirso de Abres

Dirección

Dirección postal: 33774 › Concejo de San Tirso de Abres (Asturias) • El Llano › San Salvador San Tirso de Abres › San Tirso de Abres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas